Mida y evalúe el éxito del marketing

¿Qué tiene sentido cuándo y dónde?

Sólo lo que se puede medir se puede evaluar y mejorar.

La cita, basada libremente en el famoso economista Peter F. Drucker, también se aplica si se quiere medir el éxito de marketing. Si no lo hicieras, el marketing sólo sería un molesto centro de costos. Especialmente en tiempos de crisis, su utilidad sería cuestionada primero. Con suerte, los presupuestos de marketing estarían vinculados a las ventas, y todo se celebraría con la sucinta frase: “Hemos planeado el dos por ciento de las ventas para marketing este año”. Pero esto no tiene nada que ver con el pensamiento empresarial o la planificación estratégica.

 

Pero es precisamente el pensamiento emprendedor la base de toda decisión de marketing.

  • Actuar de manera emprendedora significa utilizar el presupuesto donde tiene el mayor impacto posible. Debe aclararse que los fondos que se destinan a la comercialización no van a ninguna parte, sino que garantizan el éxito de la empresa en el mercado.
  • El marketing debe hacer visible su rendimiento y contribución al éxito empresarial.
  • Las inversiones de marketing deben ser rentables.

Para ello, ¡tienes que medir el éxito de marketing!

¿Cómo se mide el éxito de una campaña de marketing?

Hay muchas maneras de medir el éxito del marketing, dependiendo de si nos fijamos en las subdisciplinas (campañas en línea o publicitarias, marketing en redes sociales) o el éxito general. Estas son algunas opciones:

Retorno de la inversión en marketing

¡Atención, ahora estará un poco seco! Porque matemáticamente la fórmula para esto se puede configurar relativamente fácilmente:

(Ventas netas – Costos del producto – Costos de publicidad) / Costos de publicidad

Ejemplo: Si un volumen de negocios de 5.000 euros se debe a un coste del producto de 2.500 euros, el ROMI se facturará a un coste publicitario de 1.000 euros:
(5.000 – 2.500 – 1000) / 1000 a 1,5
Esto significa que el capital invertido de 1,5 euros se ha convertido en un beneficio neto.

Si el marketing ha creado un valor también se puede deducir de la siguiente manera:

(Aumento de ingresos * Participación en marketing – Gastos de marketing) / Gastos de marketing

Los ingresos adicionales generados por la comercialización menos los costos (en términos de costos de comercialización) muestran el retorno de la inversión logrado por la comercialización. Si el valor es positivo, el marketing ha creado valor.

Tasa de conversión

La tasa de conversión (también conocida como tasa de conversión, tasa de conversión o tasa de conversión) es un indicador clavede rendimiento que muestra la proporción de visitantes a un sitio web a las conversiones. La conversión puede ser cualquier objetivo previamente definido y alcanzado, como la relación entre los visitantes de la página y la descarga o el registro en el boletín informativo.

La optimización de la tasa de conversión suele formar parte de SEO (optimización del motor de búsqueda). Puede mejorar la generación de clientes potenciales, las ventas y las cifras de ventas.

Análisis de sitios web y redes sociales

En el marketing en línea, una mirada semanal al número de visitantes al sitio web es obligatoria. Las siguientes preguntas deben ser respondidas y documentadas:

  • ¿Qué tan rápido se carga el sitio web en comparación con la semana pasada?
  • ¿Qué tan bien se visita el sitio hoy y se compara con la semana pasada (Tráfico del sitio web)? ¿Dónde están los valores atípicos y por qué?
  • ¿Cuántos visitantes nuevos y cuántos visitantes repetidos gana el sitio?
  • ¿De dónde provienen los visitantes, de qué fuente (Google, Facebook, boletines informativos)?
  • ¿De qué país o región provienen la mayoría de los visitantes?
  • ¿Cuánto tiempo pasa el visitante promedio en las páginas?
  • ¿En qué días de la semana y a qué hora se generan la mayoría de los visitantes?
  • ¿Cuántos visitantes provienen de dispositivos móviles, cuánto de los PC de escritorio?
  • ¿Qué páginas son las más populares, cuáles son las menos visitadas?
  • ¿Qué enlaces externos (enlaces entrantes) se pueden utilizar para encontrar visitantes en qué páginas?

Lo mismo se aplica a los canales de redes sociales:

  • ¿Cuáles son las publicaciones más populares?
  • ¿Cantidad de números semanales de visitantes?
  • ¿Cuántos amigos, seguidores o atajos podrías recoger?
  • ¿Cuántos “me gusta”, comentarios y divisiones (acciones) alcanzas?

¡Esto está lejos de agotarse! ¿Quieres saber más? ¡Escríbenos!